Por Diego López Marina
12 de junio de 2022 / 12:52 p. m.
La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Iglesia en México publicó una nota aclaratoria sobre la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista que caen el mismo día este 2022, el viernes 24 de junio.
“Recordemos que según la tabla de los días litúrgicos numeral 3, del Misal Romano, tienen precedencia para su celebración las Solemnidades del Señor, sobre las celebraciones de la Virgen y de los santos inscritas en el calendario general”, explicó Mons. Víctor Sánchez Espinosa, presidente de la mencionada Comisión, en una carta firmada el 11 de junio.
Por lo tanto, el también Arzobispo de Puebla de los Ángeles, informó que “en México celebraremos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, iniciando con sus I Vísperas la tarde del jueves 23 y hasta las II Vísperas del viernes 24”.
“La Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista la celebraremos el sábado 25 de junio con la Misa del día y los elementos propios desde la mañana del sábado”, agregó.
Finalmente, agregó que “las Misas vespertinas del sábado y el Oficio de Vísperas, por motivos pastorales y a juicio del Ordinario, pueden ser los del Domingo XIII Ordinario en lugar de los de la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, o bien, pueden ya celebrarse las I Vísperas del Domingo XIII”.
La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la solemnidad del Corpus Christi.
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde que los primeros cristianos meditaban sobre el costado y el corazón abierto del Señor. Sin embargo, el 16 de junio de 1675 Jesús se le apareció a una santa para alentar la devoción a su Sagrado Corazón.
Ese día, el Hijo de Dios se le apareció en Francia a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, y le mostró su Corazón.
Según señaló la santa, el Corazón de Jesús estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas y tenía una herida abierta de la que brotaba sangre, y del interior del mismo salía una cruz.
Diego Fernando López Marina es comunicador social y periodista peruano con siete años de trayectoria profesional. En 2016 ingresó como redactor en ACI Prensa. Actualmente es parte del equipo de editores de la agencia. Ha sido becario del Premio Egan 2017 de Catholic Relief Services en Washington D.C. y ganador del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts de la Conferencia Episcopal Peruana, en 2019. Fue uno de los enviados especiales de ACI Prensa para la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Hoy, domingo después de Pentecostés, la Iglesia Católica celebra la “Solemnidad de la Santísima Trinidad”, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero.
El Papa Francisco indicó este domingo 12 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, que “la Trinidad nos enseña que no se puede estar nunca sin el otro” por lo que invitó a “testimoniar en la vida el misterio de Dios-Amor”.
El 12 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe cristiana.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros