Por David Ramos
18 de octubre de 2022 / 10:36 a. m.
Hay quienes creen que ser católico y creer en la “reencarnación” puede ser compatible, pero ¿qué dice explícitamente la Iglesia Católica al respecto?
Proveniente de religiones orientales como el hinduismo y el budismo, la reencarnación es la creencia de que tras la muerte, el alma o espíritu humano volverá a encarnarse en un nuevo cuerpo. Dependiendo de la religión y del “comportamiento” que haya tenido cada persona, podría supuestamente reencarnarse en un animal o en otro ser humano.
La enseñanza de la Iglesia se encuentra contenida en el Catecismo, en el cual explícitamente se dice: “No hay ‘reencarnación’ después de la muerte”.
En su numeral 1013, el Catecismo de la Iglesia Católica explica que “la muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino”.
“Cuando ha tenido fin ‘el único curso de nuestra vida terrena’, ya no volveremos a otras vidas terrenas”, añade, citando a la Carta a los hebreos: “Está establecido que los hombres mueran una sola vez”.
Lejos de “reencarnarnos”, los cristianos creemos que “así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día”.
El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “en la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado”.
“Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús”.
“¿Quién resucitará? Todos los hombres que han muerto: ‘los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación’”, precisa.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Los católicos, subraya el Catecismo, “creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día”. “Como la suya, nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad”, añade.
Parte del equipo de ACI Prensa desde hace más de 10 años. Ha cubierto los viajes del Papa Francisco a Ecuador, Paraguay, México, Colombia, Chile y Perú. Cubrió la ceremonia de beatificación del hoy San Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, en 2015. Editor en Jefe de ACI Prensa desde abril de 2022.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Tal vez un elemento de la Nueva Era o New Age que goza de popularidad en el mundo actual es la reencarnación, una creencia que incluso algunos católicos aceptan pese a ser incompatible con la fe cristiana.
El Catecismo de la Iglesia Católica señala que el purgatorio es una “purificación final” que algunas personas deberán atravesar después de morir para llegar al cielo.
El P. Juan Antonio Moya Sánchez, canónigo de la Catedral de la Encarnación de Almería (España) y doctor en Psicología, hizo una profunda reflexión sobre el drama del suicidio, “una grave alteración interna de la persona, ya que se procede contra el impulso más primario que es el instinto de supervivencia”.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros