¿Por qué los salesianos de Don Bosco se llaman así? – ACI Prensa

Por Diego López Marina
26 de enero de 2023 / 4:59 p. m.
Un día como hoy en 1854, Don Bosco, de unos 39 años, dio por primera vez el nombre de “salesianos” a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos; así lo indicó hoy la Congregación.
“En la tarde del 26 de enero de 1854 comenzó ‘oficialmente’ la aventura carismática salesiana”, señaló el 26 de enero la Agenzia Info Salesiana (ANS), órgano de comunicación periodística de la Sociedad de Francisco de Sales.
“En aquella fecha –continuó–, Don Bosco dio por primera vez el nombre de ‘salesianos’ a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos. Lo que sucedió en la noche del 26 de enero fue escrito por Miguel Rua, en una libreta que ahora se conserva en la Casa Museo Don Bosco”.
El P. Miguel Rua fue amigo de Don Bosco y llegó a convertirse en rector mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910, siendo el primer sucesor del fundador.
El P. Rua escribió en una libreta lo siguiente: “La tarde del 26 de enero de 1854 nos reunimos en el despacho del Sr. Don Bosco”.
Aquel día, Don Bosco llamó a sus colaboradores más cercanos al segundo piso de la casa, pues deseaba platicar de algo con ellos. Aquellos cuatro jóvenes eran: Miguel Rua, Juan Cagliero, Giuseppe Rocchietti y Giacomo Artiglia.
“Se nos propuso hacer con la ayuda del Señor y de San Francisco de Sales una prueba de ejercicio práctico de caridad hacia el prójimo, para hacer después una promesa y, más adelante, si fuera posible y conveniente, hacer un voto al Señor”, relató el P. Rua.
“Desde esa noche se dio el nombre de salesianos a los que se propusieron y se propondrán tal ejercicio”, explicó.
Cuando San Juan Bosco era diácono, 13 años antes, ya había elegido a San Francisco de Sales como modelo a seguir.
San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia Universal, es conocido como “El santo de la amabilidad”. Como obispo defendió con valentía y amabilidad a la Iglesia Católica en una difícil y violenta época de las reformas, como la de Calvino.
Con el tiempo, el santo ha inspirado a muchas obras y comunidades como la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, fundada por Don Bosco.
Diego Fernando López Marina es comunicador social y periodista peruano con siete años de trayectoria profesional. En 2016 ingresó como redactor en ACI Prensa. Actualmente es parte del equipo de editores de la agencia. Ha sido becario del Premio Egan 2017 de Catholic Relief Services en Washington D.C. y ganador del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts de la Conferencia Episcopal Peruana, en 2019. Fue uno de los enviados especiales de ACI Prensa para la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Don Bosco vivió en plenitud la alegría de ser cristiano y supo transmitirla durante toda su vida. Incluso cuando tenía problemas se veía todavía más alegre, todo esto como resultado de su plena confianza en la Divina Providencia y María Auxiliadora.
Entre los muchos lugares a donde Don Bosco llevó el carisma salesiano, está la ciudad italiana de Génova, llena de anécdotas e historias, como la de un milagro poco conocido que tuvo como protagonista no solo al santo sacerdote, sino también a María Auxiliadora.
Cada 29 de octubre, conmemoramos al Beato Miguel Rúa (1837 – 1919), sacerdote sucesor de Don Bosco como rector mayor de los salesianos entre 1888 y 1910.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X