Por Walter Sánchez Silva
7 de enero de 2023 / 7:45 a. m.
En lo que constituye su primer mensaje a los jóvenes en este 2023, el Papa Francisco alentó a sus miembros a no cansarse nunca de construir el “arsenal de la paz”, siempre teniendo a Dios al centro de la vida.
Al recibir esta mañana, a los miembros del Servicio Misionero de Jóvenes (Sermig), una iniciativa nacida en Turín (Italia) en la década de 1960, el Santo Padre resaltó un hito de la comunidad: la transformación del arsenal militar de Turín en el “Arsenal de la paz”, lo que consideró “un mensaje, dramáticamente actual, que se debe repetir continuamente”.
El Papa dijo luego que “el Arsenal de la paz es fruto del sueño de Dios, podríamos decir de la potencia de la Palabra de Dios” que surge gracias a la fuerza del “Espíritu Santo y su acción en la historia con su pueblo fiel”.
El Papa Francisco destacó que en el “Arsenal de la paz” los jóvenes pueden “fabricar las armas de la paz, que son el encuentro, el diálogo y la acogida” que aprenden de la propia experiencia.
“Este es el camino, porque el mundo cambia en la medida en que nosotros cambiamos. Si bien los señores de la guerra obligan a tantos jóvenes a luchar contra sus hermanos y hermanas, necesitamos lugares donde se pueda experimentar la fraternidad. He aquí la palabra: fraternidad”, destacó el Papa.
Tras recordar la importancia de su encíclica Fratelli tutti, sobre la hermandad, el Papa comentó que el Sermig se llama ‘fraternidad de la esperanza’, pero también se puede decir lo contrario, es decir, la esperanza de la fraternidad’. El sueño que anima el corazón de los amigos de Sermig es la esperanza de un mundo fraterno”.
El Santo Padre resaltó la necesidad de dar gracias a Dios “porque esta es una obra que no se puede hacer sin Él. Porque la guerra se puede hacer sin Dios pero la paz se logra solo con Él”.
“Queridos amigos del Sermig, ¡no se cansen nunca de construir el arsenal de la paz! Incluso si la obra parece concluida, en realidad se trata de una cantera siempre abierta”, lo que ha llevado a iniciativas similares en Sao Paulo y Jordania.
El Papa Francisco animó a trabajar también con los no creyentes y los que no son cristianos porque “el Espíritu Santo habla al corazón de quien sabe escuchar”.
Sin embargo, subrayó finalmente el Papa, hacen falta quienes “tengan el corazón bien enraizado en el Evangelio. Una comunidad de fe y de oración que tenga encendido el fuego para todos. Ese fuego que Jesús ha traído sobre la tierra y que ahora arde para siempre”.
Walter Sánchez Silva es Senior writer de ACI Prensa. Tiene experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Río 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
El 4 de enero por la noche, un día antes de la Misa de funeral y la sepultura del Papa Benedicto XVI, se realizó el emotivo rito del cierre de su ataúd.
El de ayer jueves ha sido el último funeral de un Papa celebrado por su sucesor, es decir las exequias presididas por el Papa Francisco por el alma de Benedicto XVI.
Al dirigir el rezo del Ángelus este 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco explicó el significado de los tres regalos de los Reyes Magos.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros