Obispo llama a Benedicto XVI el profeta de la salvación y la belleza – ACI Prensa

Por Eduardo Berdejo
4 de enero de 2023 / 1:25 p. m.
Mons. Guido Marini, quien fue ceremoniero pontificio durante gran parte del pontificado de Benedicto XVI, afirmó que el Papa Emérito es el “profeta” de la salvación y de la belleza, pues con su vida y obra lleva a las personas a Jesucristo.
Benedetto XVI è stato profeta di salvezza e dunque profeta di bellezza perché tutta la sua vita e tutta la sua opera ha trovato significato, centro, motivo in Gesù Cristo Salvatore. pic.twitter.com/TMhtFhTN1B
Actualmente Obispo de Tortona (Italia), Mons. Guido Marini fue maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias de octubre de 2007 a agosto de 2021.
El Prelado celebró el 3 de enero una Misa en sufragio del Papa Emérito en la Catedral de Tortona, desde donde agradeció a Dios por el don de Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre en Roma.
En su homilía, Mons. Marini dijo que la Iglesia eleva una oración común en “agradecimiento por el Papa Emérito Benedicto XVI, un gran pastor” cuyas últimas palabras fueron “Señor, te amo”.
También “estamos en comunión con el Santo Padre Francisco”, de cuyas palabras “conocemos la estima, la amistad que ha tenido por Benedicto”, afirmó el Prelado, quien se unió a los deseos de que el Papa Emérito sea declarado Doctor de la Iglesia.
Profeta de salvación y belleza
Ante los fieles reunidos, Mons. Marini afirmó que la salvación prometida por Dios “la vemos presente en la Iglesia” y en todas las personas que decidieron acoger a Cristo, como es el caso de Benedicto XVI.
“Lo hemos visto en la vida y en la obra del Papa Benedicto. Toda la tierra ha podido ver en la grandeza de este hombre de Iglesia, la obra de Dios. Todos nosotros hemos podido contemplar qué cosa significa la salvación de Dios cuando esta es acogida en la vida de un hombre”, afirmó.
“Benedicto XVI ha servido y amado al Señor en cada día de su existencia terrena. En la vida y en la obra del Papa Emérito hemos visto la salvación de nuestro Dios. Benedicto XVI, como Juan Bautista, fue profeta de salvación y por tanto profeta de belleza porque toda su vida y toda su obra ha encontrado significado, centro, motivo en Jesucristo Salvador”, expresó.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
En ese sentido, Mons. Marini afirmó que Benedicto XVI enseñó la belleza de la fe, de la Iglesia, de la liturgia, de la razón, de la verdad, de la libertad y de la esperanza.
“Cuántas veces (el Papa Emérito) ha hablado de la belleza de la fe como un encuentro de amor, en el cual el hombre y la humanidad encuentran el sentido verdadero de su existencia (…), y nos ha enseñado que el verdadero drama y la verdadera tragedia es sacar a Dios de nuestras vidas”, indicó.
Asimismo, “nos ha enseñado la belleza de la Iglesia, que es el cuerpo viviente de Cristo (…); cierto, con la propia fragilidad y debilidad debida a nuestra humanidad, a nosotros que somos débiles y frágiles”, pero santa por Jesús.
En ese sentido, aseguró a los fieles que el Papa Emérito “nos ha ayudado y nos ayudará a no caer en la trampa de hablar mal de la Iglesia, de echarle culpas que son nuestras; y de ver siempre en la Iglesia un sujeto viviente que camina en el tiempo y en la historia”.
La Iglesia “siempre es la misma, que se reforma, pero en la continuidad de una obra incesante que el Espíritu realiza en todo tiempo de su historia”, afirmó.
La belleza de la liturgia y de la razón
Mons. Marini, quien acompañó a Benedicto XVI en grandes eventos eucarísticos, dijo que el Papa Emérito también “nos ha enseñado la belleza de la liturgia” como “el lugar en el cual cielo y tierra se encuentran, y la tierra se hace más bella porque es tocada por el cielo de Dios”.
“Nos ha enseñado la belleza de la razón que se abre a la fe y a Dios. Una razón que, cuando se hace humilde y reconoce que no se basta a sí misma, se abre a Dios y a la fe, alcanzando la plenitud de su posibilidad”, añadió.
En ese sentido, aseguró que el Papa Emérito ha mostrado cómo “rechazar una razón cerrada en sí misma y por tanto sujeta a las ideologías”.
La belleza de la verdad, la libertad y la esperanza
Asimismo, afirmó Mons. Marini, el Papa Emérito “nos ha enseñado la belleza de la verdad”, que “no es abstracta, sino una persona: es Jesús”.
El Prelado aseguró que Benedicto XVI “nos ha ayudado y nos ayudará a no caer en lo que ha llamado la dictadura del relativismo y que se convierte en el único pensamiento posible, capaz de perseguir cualquier otra expresión de pensamiento, por su fanatismo ciego y sin sentido”.
“Nos ha enseñado la belleza de la libertad para que nosotros seamos ayudados, ahora y en el futuro, a ser libres, libres de todo ídolo, libres sobre todo del peor ídolo que somos nosotros mismos”, expresó.
Finalmente, dijo, “nos ha enseñado la belleza de la esperanza, que ha tenido siempre un nombre: Jesús”; y así, Benedicto XVI “nos ha ayudado y nos ayudará a no perder nunca de vista que el Cielo es la verdadera y única esperanza” durante “nuestro camino terreno”.
Eduardo Berdejo es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y forma parte del equipo de ACI Prensa desde el 2001. Ha sido enviado especial para las coberturas de las visitas del Papa Francisco a Cuba, México, Colombia y Perú. Tiene un diplomado en Literatura Comparada por la Universidad de Piura (Perú) y el Curso Integral de Corrección de Estilo en la Escuela de Edición de Lima (Perú).
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
En la mañana de este miércoles, el Papa Francisco rindió homenaje a Benedicto XVI  y dijo que “siempre quiso acompañarnos al encuentro con Jesús”.
El Cardenal Angelo Bagnasco, expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), expresó su deseo de que Benedicto XVI sea pronto declarado Doctor de la Iglesia, título otorgado a algunos santos en reconocimiento a sus enseñanzas de la fe.
El Cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue por décadas secretario personal de San Juan Pablo II, reveló que el Papa polaco no tomó ninguna decisión en materia doctrinal sin antes consultar al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X