Este es el sacerdote para quien la dictadura de Daniel Ortega pide … – ACI Prensa

Por Walter Sánchez Silva
19 de enero de 2023 / 6:45 p. m.
El lunes 16 de enero, en la audiencia única de un juicio plagado de irregularidades, el P. Oscar Benavidez fue declarado culpable de dos delitos y ahora la Fiscalía pide para él 8 años de cárcel.
El P. Oscar Danilo Benavidez Dávila tiene 50 años y es originario de la localidad de San Isidro en Matagalpa (Nicaragua).
Fue ordenado sacerdote en el año 2009 y, por lo tanto, tiene 13 años sirviendo a la Iglesia como presbítero.
Poco después de su ordenación fue nombrado primer párroco de la parroquia San Juan María Vianney, y en 2016 fue designado asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Matagalpa.
Tras 8 años como párroco de San Juan María Vianney, dejó Nicaragua para especializarse en España. A su regreso, fue designado vicario parroquial de Nuestro Señor de Esquipulas.
En 2018, cuando falleció su madre, lo acompañó en la Misa el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura desde agosto de 2022.
En mayo de 2022, el P. Benavidez fue enviado como misionero a la Diócesis de Siuna, donde fue designado párroco de la parroquia Espíritu Santo, en la localidad de Mulukukú.
El sacerdote denunciaba en sus Misas las injusticias cometidas por la dictadura de Nicaragua.
Según La Voz de América, lo último que se supo del sacerdote fue que el 14 de agosto, al terminar de celebrar Misa en la capilla Concepción de María, en la que meditó sobre la persecución a los profetas, fue detenido por la policía.
Lo bajaron de su auto y se lo llevaron sin dar mayor explicación.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
La Diócesis de Siuna publicó un comunicado en el que denunció la captura del sacerdote, mientras los fieles oraban por él y pedían a Dios que “salve a Nicaragua” y proteja al P. Oscar y a todos los sacerdotes perseguidos.
Según informa el medio nicaragüense 100% Noticias, la jueza Nancy Aguirre del Juzgado Décimo del Distrito Penal de Juicio de Managua, encontró culpable al P. Benavidez de los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Según manifestó la defensa del sacerdote, su “delito” habría sido haber opinado en una publicación en redes sociales.
El medio nicaragüense Mosaico informó que la única audiencia del juicio se realizó en menos de 8 horas.
La Fiscalía llevó a pobladores de Mulukukú como testigos, uno de los cuales ni siquiera conocía al P. Oscar.
La jueza Nancy Aguirre Gudiel desestimó varios elementos presentados por la defensa, incluyendo el testimonio de Mons. Rolando Álvarez.
Además, en la acusación contra el sacerdote, el Obispo de Matagalpa es sindicado como “cabecilla de acciones ilícitas”.
La jueza fijó el 24 de enero como fecha para una posible audiencia de lectura de sentencia, aunque también dejó abierta la posibilidad de notificarla con una cédula.
En total son nueve los sacerdotes nicaragüenses que la dictadura ha acusado por el delito de “conspiración”, incluido Mons. Álvarez, cuyo proceso comenzó el 10 de enero.
Colaboró en esta nota Níckolas García, periodista de EWTN Noticias.
Walter Sánchez Silva es Senior writer de ACI Prensa. Tiene experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Río 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua halló culpable a un sacerdote católico, encarcelado desde agosto de 2022.
Mons. Rolando Álvarez, obispo secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua desde agosto de 2022, será sometido a juicio, acusado de “conspiración” y difusión de “noticias falsas” contra el régimen.
El domingo 15 de enero 88 seminaristas de Nicaragua fueron enviados en misión a distintas parroquias locales.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X