Por Yhonatan Luque Reyes
11 de noviembre de 2022 / 3:30 p. m.
Con ocasión del día del soltero que se celebra cada 11 de noviembre, muchos católicos se preguntan si existe una vocación a la soltería como alternativa a la vocación del matrimonio y el sacerdocio o vida consagrada. Esto es lo que la Iglesia enseña al respecto.
Esta festividad fue creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nakin en China, quienes escogieron el 11 de noviembre (11/11) debido a que el número uno representa a una persona sola.
Todos los seres humanos están llamados a la vocación universal a la santidad.
La Constitución Dogmática Lumen Gentium, en su numeral 40, indica que “todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad [124], y esta santidad suscita un nivel de vida más humano incluso en la sociedad terrena”.
La Iglesia ha discernido que el Señor hace este llamado a algunos a través de la vocación del matrimonio y a otros mediante el sacerdocio o vida consagrada. Por lo tanto, no existe una vocación a la soltería.
Más bien, la soltería es un estado de preparación y descubrimiento de la propia vocación a la que Dios llama a cada uno de sus hijos.
No obstante, la Iglesia tiene en cuenta a las personas que por situaciones concretas que deben vivir, muchas veces sin haberlo querido ellas, permanecen solteras.
Sobre estas personas, la Iglesia Católica recuerda en el numeral 1658 del Catecismo que “se encuentran particularmente cercanas al corazón de Jesús; y, por ello, merecen afecto y solicitud diligentes de la Iglesia, particularmente de sus pastores”.
“Muchas de ellas viven sin familia humana, con frecuencia a causa de condiciones de pobreza. Hay quienes viven su situación según el espíritu de las bienaventuranzas sirviendo a Dios y al prójimo de manera ejemplar”, indica el Catecismo.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Sonia Escobar es madre de un seminarista del Seminario Menor de la Archidiócesis de Toledo (España) y explica a los padres cómo reconocer si su hijo tiene vocación a la vida religiosa o al sacerdocio.
El Papa Francisco alentó a jóvenes conservar el don del Espíritu Santo recibido en la Confirmación porque el Sacramento “nos prepara para ser buenas personas, buenos ciudadanos, buenos cristianos”.
El Papa Francisco dirigió un mensaje a los jóvenes participantes en la Conferencia Europea de Juventud, donde les animó a “hacer ruido” y a luchar para que su voz se escuche y opinar sobre su futuro.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros