Caso Rupnik: Jesuita acusado de abusos no dirigirá retiro en … – ACI Prensa

Por Walter Sánchez Silva
27 de diciembre de 2022 / 4:30 p. m.
Un importante santuario mariano y pontificio anunció que el P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusar de al menos 9 religiosas, ya no dirigirá un retiro que tenía originalmente programado para febrero de 2023.
Hasta la semana pasada, el P. Rupnik aparecía como el sacerdote a cargo de un retiro que se realizaría del 13 al 17 de febrero en el Santuario Pontificio de la Santa Casa de Loreto (Italia).
La Santa Casa de Loreto es el lugar en el que, según la tradición, vivió la Virgen María en Nazaret, y que se trasladó milagrosamente desde Tierra Santa hasta la localidad italiana.
El sitio web del santuario mariano y pontificio indica ahora que el retiro del 13 al 17 de febrero estará a cargo del P. Ivan Bresciani, también jesuita.
Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.
Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe, “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.
El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik fue excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.
En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pena que levantó ese mismo mes.
Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar los ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin el permiso de su superior local.
La Diócesis de Roma, donde Rupnik fundó el Centro Aletti, anunció que el artista jesuita será retirado de toda actividad diocesana.
Senior writer. Experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Rio 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Un exorcista explicó que el diablo no solo se encuentra en las aberraciones sexuales de las que se acusa al sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, sino también en el encubrimiento de los abusos, lo que resulta “letal”, especialmente para las víctimas.
El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó que el conocido sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve religiosas, fue excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pero esa pena le fue retirada posteriormente.
La curia general de la Compañía de Jesús (Jesuitas) publicó una cronología de las investigaciones sobre las acusaciones contra el sacerdote y artista Marko Rupnik, acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas, aunque una fuente refiere que se trataría de al menos 20 mujeres adultas.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X