Arzobispo pide urgente cambio profundo hacia la paz en Bolivia – ACI Prensa

Por Julieta Villar
2 de enero de 2023 / 7:10 p. m.
El Arzobispo Emérito de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, exhortó a un cambio profundo en la región marcada por el conflicto y, en los últimos días, convulsionada por el “secuestro violento y arbitrario” del Gobernador Camacho. 
En la homilía de la Misa del 31 de diciembre de 2022, el Prelado hizo hincapié en la situación del país, donde recordó “el paro de 36 días por el problema del censo”, a lo que se le suma “la convulsión y los enfrentamientos” de estos días, “en reacción al secuestro violento y arbitrario del Sr. Gobernador, infringiendo las leyes, la Constitución, los derechos humanos y los principios democráticos”.
Las imágenes de los conflictos que se difunden en los medios, afirmó, “despiertan sentimientos de dolor, frustración, temor y desánimo”.
Sobre todo, precisó, “sentimos la urgencia de un cambio profundo y un deseo sincero de reconciliación, de paz, de bienestar, de unidad a nivel personal, familiar, social y político”.
También se centró en el sentimiento de gratitud a Dios “por todos los dones que nos ha dado día a día”, sobre todo en este año “muy difícil” debido a la persistencia del Covid-19 que, reconoció, “ha desestabilizado nuestra vida” generando “desconcierto, dolor y muerte”.
El Arzobispo se refirió además a una “tercera guerra mundial”, y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania. La situación, afirmó, “no se limita a conflictos armados, sino a políticas de guerra que causan sufrimiento, pobreza y hambre”, además de innumerables muertes inocentes.
En ese contexto, deseó “un año nuevo distinto del que está terminando”, que en Bolivia se caracterizó “por conflictos, bloqueos, odios y venganzas”. 
El 2023 será nuevo, consideró, “si nuestro mundo vuelve a dar derecho de ciudadanía a Dios y su Reinado de vida, justicia, libertad”.
En ese sentido, animó a tener “el valor de pedir perdón a Dios y a los hermanos por todas nuestras faltas en contra de la fraternidad, de la justicia, de la libertad y del bien común”.
Y exhortó a “un cambio en lo hondo del corazón, en los pensamientos, palabras y acciones a la luz de la Palabra de Dios”. 
“Será nuevo si vivimos como verdaderos discípulos de Cristo y nos renovamos, como hombres o mujeres nuevos en Él, el hombre Nuevo”, aseguró.
“Será nuevo si nos comprometemos para hacer de este mundo una gran familia en armonía y solidaridad y en paz y si concretamente nos solidarizamos con los pobres, los enfermos, los abandonados y descartados de la sociedad”, sostuvo.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Finalmente, en palabras del Papa Francisco, llamó a ser “todos juntos operadores de paz”, para “superar los males que nos dividen y enfrentan”, y “buscar lo que nos une”.
Julieta Villar es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). Comenzó su carrera profesional como redactora en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Ha colaborado en medios de prensa gráfica y tareas de comunicación en organizaciones de la sociedad civil. Desde octubre de 2022 forma parte del equipo de ACI Prensa como corresponsal para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) denunció el “secuestro con inaudita violencia y saña” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y exigieron a las autoridades que cumplan con la Constitución y respeten los derechos humanos.
La Iglesia en Bolivia se pronunció ante el arresto del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidiendo evitar “acciones arbitrarias” y que se lleve a cabo una “investigación seria”.
El Arzobispo Emérito de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, presidió la Misa de Navidad el 25 de diciembre, y llamó a los fieles a comprometerse en la paz y la reconciliación en la región.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X