Por Julieta Villar
24 de enero de 2023 / 11:39 a. m.
El Arzobispado de Tarragona (España) confirmó que una persona solicitó su colaboración para transmitir a la Santa Sede una denuncia contra la Compañía de Jesús (Jesuitas) por presunto encubrimiento de abusos sexuales perpetrados en Chile en el pasado.
Se trata de un ciudadano chileno que reside en España, y que presentó una denuncia contra la Compañía de Jesús en su país, acusando a diversos líderes jesuitas de encubrir los abusos cometidos por el fallecido sacerdote Juan Miguel Leturia.
El trámite, indicaron a ACI Prensa desde el Arzobispado, “fue realizado y certificado a finales de 2022”.
El caso tomó relevancia pública a partir de un informe del diario español El País.
“La información aparecida en el diario El País es correcta”, expresaron desde la Arquidiócesis de Tarragona.
El motivo por el que el trámite se llevó a cabo allí, precisaron, es “que la persona denunciante tiene su residencia actualmente en territorio de la Diócesis”.
Desde el Arzobispado hicieron propia la ocasión “para condenar todo abuso de poder, de conciencia y sexual” y reafirmar el “compromiso con las víctimas y nuestra política de tolerancia cero”.
Los abusos por parte de Leturia sucedieron entre 1988 y 1990. En 2006, al sacerdote le fue prohibido ejercer el ministerio, así como también acercarse a niños y jóvenes.
Según la información dada por el diario El País, el denunciante culpa a importantes miembros de la Compañía de Jesús de tener conocimiento de lo que sucedía.
Los acusados son 21, entre ellos sacerdotes y ex provinciales de la Compañía de Jesús en Chile.
Los Jesuitas de Chile explicaron a ACI Prensa que el caso fue investigado “tanto por la justicia canónica, como por la justicia ordinaria en Chile el año 2005”.
El jesuita Juan Miguel Leturia recibió su sanción canónica en 2006, pero la justicia ordinaria declaró sobreseimiento definitivo por prescripción de la causa, señalaron.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Durante el proceso, añadieron, la Compañía de Jesús “colaboró facilitando los antecedentes requeridos”.
Además, aseguraron que “en ninguna de estas instancias se ha determinado que haya habido encubrimiento”.
La víctima hizo la denuncia correspondiente ante los tribunales de Chile en 2021, y allí la investigación se encuentra en curso.
En diciembre de 2022, se dirigió al Arzobispado de Tarragona, donde reside, para hacer llegar su reclamo al Vaticano.
Según El País, el denunciante espera que el Papa Francisco “investigue y proceda criminalmente a todos quienes sean responsables: autores, cómplices y encubridores del delito de abuso sexual”.
Julieta Villar es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). Comenzó su carrera profesional como redactora en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Ha colaborado en medios de prensa gráfica y tareas de comunicación en organizaciones de la sociedad civil. Desde octubre de 2022 forma parte del equipo de ACI Prensa como corresponsal para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Un ciudadano chileno residente en España denunció que la Compañía de Jesús (Jesuitas) encubrió los abusos sexuales que sufrió en Chile durante su infancia, a manos del P. Juan Miguel Leturia.
La Congregación Padres de San Columbano en Chile informó sobre el inicio de una investigación y las medidas aplicadas a un sacerdote acusado de abuso sexual contra una menor de edad.
La Universidad Católica de Chile anunció la tercera edición de su Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en Contextos Eclesiales.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros