23 de abril: Celebramos a San Jorge. ¿Por qué lo dibujan con un dragón? – Catholic.net

La verdad histórica se confunde entre la leyenda y la realidad en la devoción a San Jorge, quien es representado en su caballo blanco luchando contra un dragón que, en la mentalidad del siglo IX, está justificado y pudo haber sido el origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones.
La leyenda de San Jorge y el dragón
La leyenda narra que el escenario de esta leyenda fue Beirut, en Líbano, donde es el santo patrono de la ciudad. Cuenta que un dragón anidó en la fuente de agua de la ciudad lo que afectó a toda la población, y para apartar al dragón de su nido, los vecinos le llevaban cada día dos ovejas para que las comiera, luego, esto se transformó en sacrificios humanos.
Un día, le tocó el turno de morir a la hija del rey, y cuando estaba a punto de ser devorada por aquel monstruo, llegó San Jorge, príncipe de Capadocia y, con su lanza, mató al dragón y salvó a la princesa. Entonces, los agradecidos ciudadanos abandonaron el paganismo y se volvieron cristianos bajo la influencia de San Jorge.
Algunos interpretan esta leyenda de esta forma: San Jorge es el creyente, el caballo blanco es la Iglesia y el dragón satanás.
¿Quién fue San Jorge, en realidad?
Pasando al mundo de la realidad, San Jorge vivió hacia el año 275 y al parecer era del linaje de los capadocios, en el marco del Imperio Romano.
Su padre fue Geroncio, un oficial del ejército romano quien, tras morir, se trasladó a la ciudad de Lydda, en Israel, y allí, su madre llamada Polychronia, educó a su hijo en el cristianismo y cuando obtuvo la mayoría de edad, se enroló en el ejército imperial. Antes de cumplir los 30 años de edad, fue destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Dioclesiano quien, en el año 303 autorizó la persecución de los cristianos.
En un momento de la historia, San Jorge confesó que él también era cristiano y el emperador ordenó que lo torturaran para que cayera en apostatía y negara de su fe, pero él se mantuvo firme y finalmente fue ejecutado mediante decapitación el 23 de abril del año 303.
Su cuerpo fue enviado a Lydda para que fuera sepultado, y su culto pasó a África y a occidente y se generalizó, desde el siglo IV; en ello influyó la Iglesia de Constantinopla, dedicándole altares y templos.
En Francia, por ejemplo, varios pueblos y aldeas están bajo su patronato; en Inglaterra, se hizo tan popular que, en 1222, un concilio nacional hizo obligatoria su fiesta que llegó a ser tan popular como la Navidad.
A San Jorge lo han pintado con peleando con el dragón, de acuerdo a las visiones personales de los artistas, personas como Carpaccio, Donatello y Ravena, entre otros.
Su fiesta litúrgica es el 23 de abril, y fue canonizado por el Papa Gelasio I, y entre otros atributos está la Cruz de San Jorge. El texto más antiguo que se conoce sobre San Jorge está en el Acta sanctorum, del siglo V.

source

X