Día del peluquero: El Papa Francisco da este consejo recordando a … – ACI Prensa

Por Walter Sánchez Silva
25 de agosto de 2022 / 10:01 a. m.
Este jueves 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, ocasión para recordar una reflexión del Papa Francisco a partir del ejemplo y el legado de San Martín de Porres, santo peruano y patrono de los peluqueros.
Una de las razones por las que el Día del Peluquero es el 25 de agosto, es que coincide con la celebración en la Iglesia Católica de San Luis Rey de Francia, quien durante su reinado resaltó el papel de los peluqueros, por quienes tenía gran estima.
En abril de 2019, el Papa Francisco recibió en el Vaticano al Comité de Peluqueros San Martín de Porres, una institución presente en distintos lugares de Italia.
El Santo Padre dijo ese día que el gran santo peruano vivió “una vida de suma humildad, irradiada por el amor. Se dedicó con abnegación a los pobres, a los enfermos, reservándoles el cuidado de la salud, gracias a las nociones aprendidas primero en una botica y luego como alumno de un barbero-cirujano, según la costumbre de la época”.
El Papa Francisco hizo votos para que “la humilde y gran figura de San Martín de Porres, a quien el Papa San Pablo VI, en 1966, proclamó patrón de vuestro oficio, los ayude a dar constantemente testimonio de los valores cristianos”.
El Santo Padre alentó también a los peluqueros a “ejercer tu profesión con estilo cristiano, tratando a los clientes con amabilidad y cortesía, ofreciéndoles siempre una buena palabra y aliento, evitando caer en la tentación del chisme que fácilmente se cuela en tu contexto laboral, todos lo sabemos”.
Para concluir, el Papa Francisco alentó a los peluqueros a que “en el desempeño de su cotidiana labor profesional, actúe siempre con rectitud, contribuyendo positivamente al bien común de la sociedad”.
Walter Sánchez Silva es Senior writer de ACI Prensa. Tiene experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Río 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Este lunes, durante la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco exhortó a los fieles a no dejarse seducir por la vanagloria ni fomentar las rivalidades al interior de la Iglesia, sino más bien actuar con espíritu de concordia y servicio a los demás, como San Martín de Porres, el “humilde fraile dominico”.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, comentó que el Papa Francisco puso como ejemplo para su ministerio a los obispos del país a dos grandes santos: Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres.
Después de rezar junto con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros, el Papa Francisco se dirigió a la Catedral de Lima para orar ante las reliquias de los santos peruanos.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X