Daniel Ortega de Nicaragua: Nunca tuve respeto por obispos de la … – ACI Prensa

Por Walter Sánchez Silva
20 de diciembre de 2022 / 6:32 p. m.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a atacar a la Iglesia Católica en el país centroamericano, acusándola de “llamar al derramamiento de sangre”, y dijo que “nunca le tuve respeto a los obispos”.
Así lo indicó el dictador sandinista durante la 25° graduación de licenciados en ciencias policiales, de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, el 19 de diciembre.
“Yo nunca le tuve respeto a los obispos, no podía creer en los obispos, en algunos sacerdotes, y en ese acercamiento eran excepciones de sacerdotes que tenían una práctica cristiana como Gaspar García Laviana, que sin ser nicaragüense tuvo más compromiso con el pueblo”, dijo el dictador Ortega.
Influido por la teología de la liberación, Gaspar García Laviana fue un sacerdote y guerrillero español que se levantó en armas y participó en la revolución sandinista comunista, en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, en la década de 1970.
Las declaraciones de Ortega se dan una semana después de que el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura y en arresto domiciliario desde agosto, fue acusado por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “difusión de noticias falsas”.
Ortega dijo también que se formó “en una familia católica, cristiana, pero aprendí con el paso del tiempo que al final de cuentas, detrás de una sotana está un ser humano. La sotana no hace santo a nadie, el hábito no hace al monje, es un principio”.
El dictador recordó las protestas de 2018 que exigían su salida del poder. De forma particular, se refirió a una intervención de la policía en la localidad de Masaya, donde el régimen también arremetió en varias oportunidades contra la Iglesia Católica.
“Pensaban que la policía estaba vencida y los ataques eran en diferentes cuarteles todos los días, y salían de algunos templos, no de todos los templos, pero algunos templos donde estaban los fariseos, los sepulcros blanqueados, de esos templos salían y un departamento donde incluso abiertamente salieron algunos curas con la sotana, manipulando la sangre, para llamar al derramamiento de sangre”, dijo Ortega.
Tras asegurar que su “primera inspiración” para “luchar por los pobres” fue Cristo, el dictador nicaragüense dijo que “no podía confiar en los sacerdotes, hay algunos sacerdotes que le tenía respeto cariño, a otros pues no podía tenerles respeto ni cariño, por sus actitudes”.
“Fíjense, la cúpula de la Iglesia Católica en Nicaragua, los obispos, todos eran somocistas (N.d.R.: seguidores de Somoza), predicaban el somocismo, en nombre de Dios santificaban el somocismo. Sí, eran somocistas, y la mayor vergüenza”.
En los últimos meses se ha incrementado la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua.
Además del secuestro de Mons. Álvarez y el arresto y exilio de varios sacerdotes; la dictadura ha expulsado de Nicaragua a congregaciones religiosas como las Misioneras de la Caridad y el Nuncio Apostólico.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
La dictadura de Ortega, en el poder desde 2007, también ha cerrado varios medios de comunicación católicos.
El reciente estudio “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?” reveló que, bajo la dictadura de Daniel Ortega, la Iglesia Católica en el país ha sufrido cerca de 400 ataques en los últimos cuatro años.
Walter Sánchez Silva es Senior writer de ACI Prensa. Tiene experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Río 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
La activista católica de derechos humanos Bianca Jagger alzó su voz por el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, y los sacerdotes y seminaristas detenidos por la dictadura de Nicaragua.
La dictadura de Daniel Ortega anunció ayer que el 10 de enero será la primera audiencia pública contra el Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, a quien decretó arresto domiciliario y acusó de conspiración y difundir noticias falsas.
La dictadura de Nicaragua ataca nuevamente a la Iglesia Católica y ahora prohíbe la procesión de la Inmaculada Concepción, Solemnidad que se celebrará el próximo 8 de diciembre y que se prepara en distintos lugares del mundo con una novena en su honor.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X