Cardenal Pietro Parolin entrega en Lourdes Premio Padre Jacques … – ACI Prensa

Por Mercedes De La Torre
26 de enero de 2023 / 3:20 p. m.
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, entregó el Premio Padre Jacques Hamel 2023 durante las Jornadas de San Francisco de Sales, que se llevan a cabo en Lourdes (Francia).
Este galardón reconoce desde 2018 la labor periodística que ha contribuido especialmente a la paz.
El objetivo de este reconocimiento es resaltar la memoria del sacerdote francés Jacques Hamel, que fue asesinado en 2016 mientras celebraba la Misa en la iglesia de St. Etienne du Rouvray, en la región de Normandía.
El Purpurado entregó la edición de este Premio ante la presencia de Roselyne Hamel, la hermana del P. Jacques, que difunde el testimonio de fe que le transmitió su hermano.
El ganador de este galardón de este año fue el periodista Christophe Chaland por su artículo “752 días rehén de los muyahidines” que relata el testimonio del sacerdote italiano PierLuigi Maccalli, publicado en Le Pèlerin el 29 de septiembre de 2022.
Previamente, el Secretario de Estado pronunció en francés un discurso en el que destacó la importancia de la “diplomacia vaticana a favor de la paz”, que prioriza la promoción de las soluciones que favorezcan la “reconciliación” y la “educación de la paz”.
Las Jornadas de San Francisco de Sales de 2023 reunieron alrededor de 230 periodistas procedentes de 25 países diferentes y que abordaron el tema “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden”.
En la sesión inaugural, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, invitó a los periodistas a “ir más allá de la apariencia” para ver, escuchar y “hablar con el corazón” como escribió el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023
Luego, la autoridad vaticana subrayó la importancia de la búsqueda de la verdad que “requiere humildad” y alentó a responder con valentía al desafío de la “libertad auténtica”
“El periodista humilde busca conocer correctamente los hechos completamente antes de publicar… no construye estereotipos, no busca chivos expiatorios”, resaltó Ruffini.
Mercedes De La Torre es una periodista mexicana radicada en Roma, que informa sobre el Vaticano desde 2006. Ha cubierto en televisión, radio y prensa diversos viajes internacionales de los pontificados de Benedicto XVI y del Papa Francisco. Licenciada en Pedagogía y Comunicación con maestría en Comunicación Institucional de la Iglesia y especialidad en Evangelización a través de las redes sociales. Forma parte del equipo de Redacción de ACI Prensa desde octubre de 2018.
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Periodistas católicos acuden al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, para participar en las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta por el alma del P. Jacques Hamel, sacerdote francés de 84 años asesinado por terroristas del Estado Islámico mientras celebraba Misa, el Papa Francisco dijo que el anciano presbítero “¡es un mártir!, y los mártires son beatos, tenemos que rezarle”.
El Papa Francisco autorizó el inicio del proceso de beatificación del sacerdote francés P. Jacques Hamel, asesinado en su iglesia mientras celebraba misa el pasado 26 de julio, homicidio que fue perpetrado por dos terroristas del Estado Islámico.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X