Piden a Estados Unidos y España desclasificar información sobre … – ACI Prensa

Por Eduardo Berdejo
24 de enero de 2023 / 2:15 p. m.
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido a Estados Unidos y España desclasificar la información que tienen sobre las muertes del líder católico Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en Cuba el 22 de julio de 2012.
Payá, fundador del MCL, y el activista Harold Cepero, murieron cuando iban en automóvil hacia el oriente de la isla para difundir la plataforma El Camino del Pueblo. La dictadura cubana dijo que un exceso de velocidad provocó que el vehículo se saliera de la autopista y se estrellara.
Sin embargo, el MCL dio a conocer mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que iban los opositores, y en los que alertó que un vehículo los estaba embistiendo.
Tiempo después, el sueco Jens Aron Modig, que también iba con los disidentes, confirmó la existencia de los mensajes. Carromero fue encarcelado en Cuba durante unos meses hasta que fue extraditado a España, desde donde afirmó que Payá y Cepero no fallecieron en el momento.
Durante años, el Movimiento Cristiano Liberación ha emprendido una campaña internacional para que una investigación independiente establezca la causa de ambas muertes. Esta ha incluido una petición en 2019 a Michelle Bachelet, quien entonces era alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Desclasificación de documentos
Parte de esta iniciativa es también el pedido para que los gobiernos de Estados Unidos y España desclasifiquen “toda la información de inteligencia que posean sobre las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero”, indica el MCL.
Para ello, el MCL ha lanzado una campaña de firmas en la que señala que, por los testimonios recogidos, “concluimos (que) fue un crimen de Estado contra Oswaldo Paya, líder del Movimiento Cristiano Liberación y el activista Harold Cepero”. “Mucha información y testimonios acusan de asesinato al régimen cubano”, afirma.
No hay respuestas de ambos países
Sin embargo, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, contó a ACI Prensa que hasta el momento ninguno de estos países ha dado una respuesta.
“No ha habido algún signo de que tanto España como los Estados Unidos estén interesados en que nuestro reclamo, para que los hechos sean investigados y toda la verdad, salga a la luz”, señaló.
Indicó que desde que ocurrieron las muertes se contactaron con el gobierno español, a cargo entonces del Partido Popular (PP), para pedir que “hagan pública toda la información que poseen”.
(El artículo continúa después)
Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.
Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.
“Al gobierno de los Estados Unidos le hemos pedido, a través de funcionarios del Departamento de Estado, que desclasifiquen su información”, expresó Regis Iglesias.
Asimismo, “recientemente hicimos llegar una petición al senador Rick Scott y otros representantes del Congreso” para que soliciten “la desclasificación de la información que poseen las agencias de inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos”.
En el caso de España, recordó que el gobierno del Partido Popular no solo hizo caso omiso a las declaraciones que Carromero, entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP, dio una vez que estuvo en libertad; sino que más bien “se le presionó desde el partido para que mantuviera silencio sobre lo ocurrido”.
En ese sentido, el portavoz del MCL dijo que es “lamentable que la más antigua democracia del mundo moderno y España, a quien nos unen lazos más allá de los signos políticos, prefieran ocultar la información que poseen sus agencias de inteligencia” y tener acercamientos con la tiranía cubana.
Ello, resaltó, “a pesar de la no creíble y contradictoria versión del régimen cubano sobre los hechos y los testimonios de varios testigos que apuntan en la dirección de que Oswaldo y Harold” fueron asesinados.
El MCL insistirá en pedidos
El portavoz del MCL afirmó que insistirán “hasta que la verdad salga a la luz, porque solo la verdad nos hará libres”.
“Por eso llamamos al gobierno español y al gobierno de los Estados Unidos para que ya desclasifiquen la información que posean sobre este crimen, porque sin la verdad nunca habrá justicia, nunca habrá posibilidad de reconciliación y tardará más la agonía del pueblo cubano que por sesenta y dos años ha sido víctima de la más feroz y longeva tiranía que ha conocido el hemisferio occidental. Sin verdad no hay libertad”, subrayó.
Eduardo Berdejo es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y forma parte del equipo de ACI Prensa desde el 2001. Ha sido enviado especial para las coberturas de las visitas del Papa Francisco a Cuba, México, Colombia y Perú. Tiene un diplomado en Literatura Comparada por la Universidad de Piura (Perú) y el Curso Integral de Corrección de Estilo en la Escuela de Edición de Lima (Perú).
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Carlos Payá, exigió al gobierno de España “hacer todo” para aclarar la muerte de su hermano Oswaldo Payá, pues se trata de un ciudadano español –por doble nacionalidad-, que falleció dentro de Cuba en circunstancias que no han sido investigadas.“Cuba es una dictadura pero España es un estado de derecho y cuando un ciudadano español (Oswaldo lo era) muere en circunstancias confusas su país debe hacer todo por aclarar su muerte”, expresó el 8 de octubre en la cuenta de Facebook del MCL.En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá dijo que desde hace tres años el fundador del MCL contaba con la doble nacionalidad, por tanto “España puede hacer lo que debe hacer cualquier país cuando un ciudadano suyo muere en circunstancias confusas en otro país”.“No pedimos compasión ni dar pena o lástima. Exigimos JUSTICIA y que cese el silencio. A los que conspiraron para matar a Oswaldo y Harold (Cepero) se suman ahora los que pactan para ocultar la verdad, a pesar de que saben de sobra lo que pasó”, añadió en Facebook.Las declaraciones de Carlos Payá se dan luego del juicio que el Gobierno cubano hizo al español Ángel Carromero el pasado 5 de octubre, acusado de provocar el “accidente” automovilístico que ocasionó la muerte del líder católico y de Cepero el 22 de julio.La versión oficial del accidente es rechazada por la familia de Payá, que afirma tener información de que el auto en que viajaban los disidentes, junto a Carromero y el sueco Aron Modig, fue embestido varias veces por un vehículo rojo hasta ser sacado de la carretera Las Tunas-Bayamo.El vocero del MCL calificó de “farsa” el juicio organizado por el Gobierno comunista, que impidió a los tres hijos de Payá – Rosa María, Oswaldo y Reinaldo -, presenciar el acto realizado en Bayamo y los mantuvo durante horas rodeados por agentes de Seguridad del Estado.Asimismo, denunció que el día anterior el régimen de Raúl Castro detuvo a 28 miembros del MCL. Si bien todos fueron liberados luego de horas, un caso especial fue el de Ezequiel Morales, que “recibió una golpiza de policías cuando dijo que Oswaldo y Harold habían sido asesinados”.Por ello, Carlos Payá criticó al cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, que calificó de “correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable” el juicio a Carromero.No sería la primera vez que España intervenga a favor de la disidencia en Cuba. En 2010 accedió recibir a decenas de opositores excarcelados gracias al diálogo entablado entre el Gobierno comunista y la Iglesia católica, representada por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.
El P. Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), llamó a los cubanos “a volver el corazón y el rostro a Dios” para involucrarse en los cambios que necesita el país, que empezó el 2023 “con los mismos discursos vacíos” del régimen comunista que no llevan a nada nuevo.
El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, denunció que en Cuba no hay libertad religiosa, pues la Oficina de Asuntos Religiosos controla la práctica de la fe y fiscaliza “cada movimiento de la Iglesia”.
Derechos reservados © EWTN News, Inc.
Contacta con nosotros

source

X